diagnóstico comercial
Es importante conocer la situación comercial de la empresa y del personal de ventas, ya que esto nos permite tener un punto de partida y conocer las áreas de oportunidad sobre determinadas actividades.
1. Clima Organizacional
2. Comprador Misterioso
3. Evaluación del Servicio
4. ¿Por qué compra y
por qué no compra?
5. ¿Análisis de reclamaciones, devoluciones o quejas?
Clima Organizacional
Importante para la dirección de la empresa es conocer que piensan y sienten sus colaboradores respecto a diferentes factores como: ambiente laboral, comunicación, liderazgo, actitud hacia el trabajo, que opinan de su sueldo, del programa de inducción y del ambiente físico, esta información es útil para detectar oportunidades de mejora por área y por departamento. Se lleva a cabo por medio de un cuestionario anónimo que es llenado en forma muy sencilla por cada colaborador.
“Reconocer debilidades, primer paso para la estrategia”
Comprador Misterioso
Personal entrenado se hace pasar como prospecto o cliente de la empresa, ya sea en forma presencial o telefónica, con el propósito de evaluar la atención que recibe como cliente, evaluando las diversas etapas de venta:
Presentación, Apertura, Sondeo, Detección de necesidades, Propuesta del producto o servicio, Conocimientos técnicos, Explicación de beneficios, Manejo de objeciones, Cierre de la venta, Honestidad y Probidad del personal.
Así mismo, se evalúa el control emocional, optimismo durante el proceso, facilidad de palabra cortesía y amabilidad, presentación personal y apariencia del punto de venta.
La información obtenida permite conocer áreas de mejora en el proceso de venta.
“La rutina es el principio de la baja productividad”
Evaluación del Servicio
Toda empresa con un enfoque hacia el mercado competirá con mayor éxito en este mundo global, la evaluación permite conocer la opinión del cliente: que piensa, que siente y que sugiere para mejorar, evaluando: cómo percibe a la empresa respecto a la comunicación, frecuencia de visitas o llamadas, facilidad de localización, seguimientos de sus pedidos, capacidad técnica del personal, atención amabilidad, y urgencia por servir, en fin, una serie de factores que nos llevan a tomar decisiones inmediatas de mejora y consolidar una nueva cultura empresarial.
“Escuchar al cliente nos orienta en las decisiones.”
¿Por qué compra y por qué no compra?
Este análisis se realiza tanto en punto de venta como con clientes o prospectos; en el caso de salsa de exhibición y ventas, nuestro personal entrevista a los clientes que ingresaron al establecimiento, esto se lleva a cabo una vez que se concreta la venta o que definitivamente el cliente no compro, se aplican cuestionarios diferentes, muy sencillos y prácticos para que el tiempo de respuesta sea mínimo.
Ambos estudios dan información importante para conocer a fondo el perfil de los clientes con el fin de utilizar estrategias adecuadas para hacerles regresar y se obtienen puntos de conciencia del por qué los prospectos no compraron.
“Conocer al cliente nos permite innovar”
¿Análisis de reclamaciones, devoluciones
o quejas?
Por medio de entrevistas conoceremos las causas que originaron la insatisfacción, detectando en forma oportuna y canalizando la información al área afectada para la pronta respuesta hacia los clientes.
Así mismo se dará seguimiento interno durante los primeros treinta días sobre cada una de las insatisfacciones evaluadas.
“Conocer las causas de clientes insatisfechos,
oportunidad de mejora”
Regresar
Paga seguro con
Piura 715 Col. Lindavista México D.F. C.P. 07300
Tel (55) 5586 4863 y (55) 5754 7075
Aviso de Privacidad